ALLWAYS ALL WAY

La conciencia medioambiental lleva décadas arraigada en la cultura sueca. Aún siendo un país consumista han sabido valorar los materiales, reutilizarlos y darles un nuevo sentido tanto dentro de sus vidas, como al objeto en si. En este contexto, Pascale Marthine Tayou, un camerunés nacido en la década de los 60 y convertido en nómada desde hace 20 años, ahora expone su particular visión del mundo en Malmö Konsthall, donde se complementa perfectamente en el tiempo y lugar donde se exhibe, porque aunque el reciclaje sea algo natural en la sociedad sueca, no deja de impresionar la forma en la que nos muestra su nuevo uso, convirtiéndola no sólo en una, sino en abundantes y abrumadoras obras de arte que principalmente trata el choque de culturas frente a la semejanza como individuos. Prácticamente todo el conjunto de su obra está hecha de madera, metal, plástico, papel y cristal que en un periodo anterior fue destinada a otros usos y que ahora se expone con una clara estética africana azotada por las influencias occidentales y orientales.


Nada más entrar en la sala, te invade un poderoso aroma a madera, los colores te atrapan y las figuras tienden incluso a ser amenazantes de lo inmensas y llamativas que son. Constantemente pasas de ser un pequeño insecto a un gigante pero a veces te parece que eres de tamaño normal y cuando tiendes a sentirte ordinario no puedes evitar el impulso de querer tocar lo que se exhibe delante de tus ojos. Es casi vertiginoso tratar de entender cómo este camerunés le ha dado tiempo a crear todo este grosso, siendo obvio que es el reflejo mismo de todo el material que somos capaces de acumular y digerir en un intervalo de tiempo cualquiera.

Haciendo un rápido recorrido por la sala, nos encontramos con troncos, mangueras, telas, bolsas de plástico, neones y un sin fin de objetos cotidianos convertidos en pulpos de gasolina, vertidos de vida, muerte y esperanza, divisas falsas, objetos de jardín clavados en campos de cultivo y sobre todo, en este torbellino de estímulos, metáforas e introspecciones reina ni más ni menos que una invertida y colorida Eyjafjallajökull, que nos vuelve a recordar las dos caras de la moneda: inmensa belleza y aplastante peligro hecha a base de incontables bolsas de plástico que nos hace volver a la reflexión de que la vida es cómo cada uno la quiera ver. Para Pascale Marthine Tayou, “it´s all about the pleasure of life”.


_____________________________

ALLWAYS ALL WAY

Pascale Marthine Tayou (*1967, Kamerun) arbetar med skulpturer och storskaliga installationer både i det offentliga rummet och på konstinstitutioner. Hans verk är gjorda av återvunnet material, såsom trä, plast, metall, pappersbitar och glas. Tayou använder även målningar och filmer för att skapa sina komplexa installationer.

Utställningen Always All Ways. Omnes Viae Malmö Ducunt* på Malmö Konsthall tar upp en rad olika teman och publiken möter frågeställningar kring och aspekter av kulturmix, med särskilt fokus på miljön, den gemensamma grund som alla olika kulturer i världen vilar på och är beroende av.

Pascale Marthine Tayou har skapat nya verk direkt för Malmö Konsthall. Utställningens kärna utgörs av tio små husliknande konstruktioner, ett gytter av lusthus. Installationen Garden houses (Lusthus) påminner om en kåkstad byggd av fotografiska bilder och återvunnet material, där material från Tayous hemland Kamerun blandas med kommersiella förpackningar och avfallsprodukter som hör till den västerländska kulturen. Det visuella bruset och det använda materialet skapar en förvirrande, kaotisk upplevelse för betraktaren.

I utställningen använder sig Tayou av naturliga ljud, från till exempel fåglar och vatten, för att belysa hur människans rörelser och urbana strukturer påverkar vår miljö. I andra verk som Octopus (Bläckfisk) och Urban animals (Urbana djur) använder Tayou fabrikstillverkat material, vanligen hämtat från bensinmackar och byggnadsplatser, och omformar detta till djurliknande varelser. Verken Garden houses, Birds melody (Fåglars melodi), Octopus och Umbrella City (Paraplystaden) vittnar om Tayous intresse för produktion och naturresurser, och här ges installationerna en tydligare samhällskritisk prägel genom sin implicita kritik av överproduktion.


Always All Ways. Omnes Viae Malmö Ducunt återspeglar tydligt Tayous egen nomadiska tillvaro, flyttandet från land till land, och hur han samlar och presenterar intryck från sitt hemland Kamerun och de länder han passerat under sitt liv. Tayou pekar på olika nivåer i våra kulturer och våra kulturella identiteter, och överbrygger i sina verk kulturella klyftor och identitetsskillnader.

Anuncios